


La directora de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, rechazó las acusaciones de falta de transparencia hechas por Johnny Pujols, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien denunció que el Gobierno limita el acceso a la información pública. Ortiz aseguró que los avances en esta materia son claros, medibles y sin precedentes.
Ortiz Bosch destacó que, al asumir en 2020, solo el 40 % de las instituciones públicas cumplía con los estándares de transparencia. “Hoy, el 95.3 % publica la información de forma oportuna, un nivel de cumplimiento nunca antes alcanzado por un gobierno en la República Dominicana”, afirmó.
Agregó que estos resultados reflejan un cambio estructural en la forma en que se comparte la información pública, cumpliendo con la Ley 200-04. Aclaró que la Digeig no crea ni gestiona esa información, sino que verifica su publicación para que sea la ciudadanía quien fiscalice.
La funcionaria también resaltó mejoras en la atención de denuncias. “En 2020 encontramos 1,415 casos sin respuesta. Hoy, solo hay 21 denuncias en proceso, todas correspondientes a 2025, sin arrastre de años anteriores”, explicó.
Ortiz Bosch recordó que todas las instituciones están obligadas a responder de forma veraz y dentro del plazo legal. Cuando eso no ocurre, el ciudadano puede acudir a una mediación administrativa en la Digeig para corregir la situación sin ir a los tribunales.
Finalmente, reiteró que la negativa a ofrecer información solo es válida en casos específicos que deben estar debidamente justificados y nunca aplicarse de forma arbitraria.








