Radhamés Camacho: elecciones en EE. UU. y Brasil dejan lecciones políticas

Por Rosa Soto
Publicado el 4 nov 2026

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Camacho, consideró que los resultados de las elecciones de medio término en Estados Unidos representan una lección para el presidente Donald Trump y un llamado de atención para la clase política.

Camacho aseguró que esperaba una victoria demócrata, aunque admitió que no anticipaba que fuera tan contundente. A su juicio, el resultado obliga a analizar con detenimiento las decisiones tomadas por la administración estadounidense.

El dirigente peledeísta señaló que uno de los factores que incidió en el resultado fue el tratamiento dado por Trump al tema migratorio. Consideró que la migración responde a razones económicas, sociales y políticas, y cuestionó la forma en que la administración ha manejado ese fenómeno.

“Ahí está el resultado del impacto negativo al tratamiento que le ha dado a la migración”, expresó Camacho durante una entrevista en El Sol de la Mañana.

También señaló que la guerra de Irán formó parte del contexto que rodeó el proceso electoral y sostuvo que ese escenario debería llevar a la dirigencia estadounidense a revisar sus políticas y replantear algunas de sus decisiones.

Camacho afirmó que los resultados de Estados Unidos constituyen un acontecimiento que debe ser estudiado por los políticos, independientemente de las simpatías partidarias o ideológicas que puedan existir.

  • En cuanto a Brasil, sostuvo que no le sorprendió el resultado electoral y aseguró que siempre estuvo convencido de que Luiz Inácio Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores lograrían imponerse.

“Yo siempre estuve seguro de que el PT con Lula iba a ganar las elecciones”, manifestó Camacho, quien recordó su cercanía histórica con esa organización política brasileña.

El exdirigente magisterial destacó especialmente las políticas sociales desarrolladas durante los gobiernos de Lula, al considerar que estuvieron orientadas a generar oportunidades y no únicamente a entregar ayudas directas.

  • Camacho concluyó que tanto lo ocurrido en Estados Unidos como en Brasil debe servir para que los dirigentes políticos revisen sus prácticas, sus discursos y su relación con la ciudadanía. “También es un resultado para que los políticos nos evaluemos, todos”, afirmó.
Te puede Interesar
Videos
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00