


El panelista de El Rumbo de la Mañana Rafael Paz reveló que la República Dominicana estuvo excluida de la cumbre convocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar la influencia de China en América Latina, y criticó lo que calificó como un intento posterior del Gobierno dominicano de gestionar una invitación.
En su análisis de este viernes, Paz explicó que la convocatoria, pautada para el 07 de marzo en Miami, incluyó a mandatarios como Javier Milei, Santiago Peña, Nayib Bukele y Daniel Noboa, entre otros líderes que —según la nota de los organizadores— mantienen afinidad ideológica con Trump.
Citó que: “la cumbre de Miami tiene un solo objetivo geopolítico, quebrar el plan diseñado por Xi Jinping para controlar los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales vías de comercialización de América Latina”.
Ante la ausencia de la República Dominicana en la lista inicial de invitados, el panelista planteó interrogantes sobre la política exterior del Gobierno. “¿Qué pasó que Luis Abinader no fue convocado a esta cumbre?”, cuestionó, al tiempo que consideró que la exclusión “hace que se caiga la narrativa establecida” sobre la supuesta cercanía de la actual administración con Washington.
Lo más preocupante, de acuerdo a lo comentado por Paz, no fue la no invitación en sí, sino lo que describió como una gestión posterior para obtenerla.
“República Dominicana está josiando una invitación”, expresó de manera enfática. Desde su punto de vista, esa actuación representa “un papel penoso”, al entender que responde más a una intención de reforzar una narrativa política interna que a una estrategia diplomática coherente.
El dirigente sostuvo que el país debería concentrar sus esfuerzos en objetivos estratégicos vinculados al futuro económico global, como la participación en iniciativas relacionadas con la cadena de valor de la inteligencia artificial y la explotación de tierras raras.
Finalmente, Paz reiteró que su postura no implica desconocer los desafíos del comercio con China, sobre el cual ha mantenido posiciones críticas. No obstante, insistió en que la República Dominicana debe priorizar una agenda clara de política exterior.
“Concéntrense en una política exterior efectiva y real, no en estar josiendo invitaciones a lugares donde no se les ha tomado en consideración”, concluyó.








