


Rusia anunció este lunes una tregua unilateral con Ucrania para los días 8 y 9 de mayo, en el marco de las conmemoraciones del fin de la Segunda Guerra Mundial, y advirtió que responderá con “un ataque masivo con misiles” contra Kiev si no se respeta el alto el fuego.
El presidente Vladimir Putin había planteado la iniciativa la semana pasada durante una conversación telefónica con el mandatario estadounidense Donald Trump, en medio de los esfuerzos por reactivar las negociaciones de paz.
Por su parte, Ucrania ha solicitado mayores detalles sobre la propuesta y ha reiterado su posición a favor de una tregua más prolongada que facilite avances en el diálogo.
El anuncio fue formalizado por el Ministerio de Defensa ruso, que indicó que la decisión responde a una orden directa de Putin como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Rusia conmemora el 9 de mayo la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Plaza Roja, con un tradicional desfile militar.
No obstante, el Kremlin informó que este año no exhibirá equipamiento militar durante los actos, alegando la “amenaza terrorista” atribuida a Kiev.
En ese contexto, el Ministerio de Defensa ruso advirtió que, si Ucrania intenta interrumpir las celebraciones, sus fuerzas armadas lanzarán ataques con misiles contra el centro de Kiev.
Además, instó a la población civil y al personal diplomático extranjero a abandonar la capital ucraniana de forma preventiva.
Ucrania, que anteriormente conmemoraba la victoria el 9 de mayo, decidió en 2023 trasladar la fecha al 8 de mayo, alineándose con la mayoría de países occidentales tras el inicio de la invasión rusa.









