


El expresidente estadounidense Donald Trump advirtió este jueves que incluirá un reciente sondeo negativo en su demanda multimillonaria contra el New York Times, al que acusa de hostilidad y manipulación informativa.
A través de su plataforma Truth Social, Trump calificó las encuestas como “falsas y fraudulentas” y sugirió que deberían considerarse una “ofensa criminal”. “La encuesta Siena Times, que siempre resulta tremendamente negativa conmigo, especialmente justo antes de la elección de 2024, será añadida a mi demanda contra el fracasado New York Times”, declaró.
El sondeo indica que apenas el 40 % de los estadounidenses aprueba el desempeño de Trump tras su primer año en el poder, mientras que el 49 % considera que el país está peor que cuando asumió la presidencia. Según la encuesta, la política migratoria de Trump en la frontera sur es considerada positiva por el 50 % de los encuestados, frente al 46 % que la desaprueba.
Trump presentó originalmente en septiembre de 2025 una demanda de 15.000 millones de dólares contra el rotativo, desestimada por un juez de Florida, y posteriormente la volvió a presentar con ajustes. Según el texto legal, las publicaciones del diario “difaman y menosprecian erróneamente la reputación profesional que el presidente construyó durante décadas antes de llegar a la Casa Blanca”.
El sondeo Siena forma parte de un conjunto de encuestas que evalúan críticamente el primer año de Trump en la Casa Blanca, principalmente por motivos económicos, y tiene similitudes con los datos publicados por el mismo instituto durante el primer año de Joe Biden, en los que se observó también una valoración negativa de la dirección del país.









