


La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró este viernes el museo del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (India), dedicado al investigador e ingeniero arqueológico Emil Boyrie de Moya, en el que se exhiben piezas arqueológicas y antropológicas de la historia de la República Dominicana.
De acuerdo con la directora del India, Jacqueline Álvarez, para la apertura del museo se han recuperado más de 2000 piezas arqueológicas que, cuando asumió la dirección del instituto, estaban en cajas y, conjuntamente con el decano, determinaron que esas piezas, que eran de «suma relevancia», tenían que ser rescatadas y puestas en un lugar de exhibición.
Rescate y puesta en valor del patrimonio
Durante la actividad, se destacó el proceso de recuperación de las piezas arqueológicas, consideradas de alto valor histórico, que permanecían almacenadas antes de ser organizadas para su exhibición.
Por su parte, el antropólogo y arqueólogo José Guillermo Guerrero Sánchez realizó una breve reseña histórica sobre Emil Boyrie de Moya, pionero de la arqueología en la República Dominicana.
Boyrie de Moya fue ingeniero civil, escritor, pintor y músico, pero, a pesar de las edificaciones levantadas, en las que «dejó impreso el sello de su estilo inconfundible», su faceta más destacada fue la de recorrer el país siguiendo la senda de los primitivos aborígenes que poblaron la República, indicó la UASD.
Legado del pionero de la arqueología dominicana









