DGII reporta que más del 85 % de grandes y medianos contribuyentes ya factura electrónicamente

Por Wilka Matos
Publicado el 7 nov 2026

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) continúa avanzando en la implementación de la facturación electrónica en República Dominicana, un proceso que ya alcanza a la totalidad de los grandes contribuyentes nacionales y a más del 85 % de los grandes locales y medianos.

Durante su participación en el programa Zol de los Sábados que se transmite por Zol 106.5 FM, Eladio Rodríguez, gerente de Facturación de la DGII, explicó que la Ley de 2023 estableció un calendario de obligatoriedad para incorporar progresivamente a los distintos grupos de contribuyentes.

Rodríguez indicó que los grandes contribuyentes tenían como fecha límite el año 2024, mientras que los grandes locales y medianos debían implementar el sistema durante 2025. Actualmente, la institución trabaja con los pequeños contribuyentes, microempresas y personas físicas.

Pequeños contribuyentes pueden utilizar facturador gratuito

El funcionario exhortó a quienes todavía no han realizado la transición a aprovechar el tiempo disponible para incorporarse al sistema.


Precisó que la facturación electrónica está dirigida a contribuyentes que emiten comprobantes fiscales y tienen su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) activo. El cambio consiste en sustituir los documentos emitidos mediante talonarios o subsistemas por comprobantes electrónicos

Para facilitar el proceso a los pequeños contribuyentes, la DGII desarrolló un facturador gratuito, disponible a través de un portal web. Los usuarios deben ingresar a su Oficina Virtual y solicitar las credenciales para utilizar la herramienta.

Proveedores autorizados para adaptar los sistemas

Rodríguez explicó que quienes ya cuentan con un sistema de facturación deben contactar a su proveedor tecnológico para realizar la adaptación correspondiente.

Según indicó, existen más de 200 proveedores autorizados para este proceso, responsables de homologar los comprobantes tipo B que actualmente se emiten y convertirlos al formato electrónico.

  • Como parte de esta transición, las facturas impresas incluyen una secuencia identificada con la letra «E» y un código QR, mediante el cual los usuarios pueden validar que la información del comprobante está llegando a la Dirección General de Impuestos Internos.
Te puede Interesar
Videos
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00