Economista advierte que el Estado dominicano está «técnicamente quebrado»

Por Eduardo Rosario
Publicado el 14 ago 2026

Ysrael Abreu estima un patrimonio negativo cercano a RD$1.3 billones y asegura que el país ya cruzó una «línea roja» en su nivel de endeudamiento.

El economista Ysrael Abreu advirtió que el Estado dominicano se encuentra «técnicamente quebrado», al considerar que sus obligaciones superan ampliamente sus activos. Según sus cálculos, el patrimonio negativo del Estado ronda los RD$1.3 billones.

Abreu hizo la afirmación durante su participación en «Balance: 16 miradas para el 16», un especial de CDN dedicado a evaluar los seis años de gestión del presidente Luis Abinader con la participación de especialistas de distintas áreas.

Patrimonio negativo de RD 1.3 billones

De acuerdo con los cálculos del economista, las obligaciones del Estado dominicano ascienden a unos RD$4.2 billones, mientras sus activos, tenencias y haberes rondan los RD$2.8 billones. La diferencia representa un patrimonio negativo cercano a RD$1.3 billones.

Abreu explicó que sustentó su análisis en los estados de recaudación e inversión de las rentas al 31 de diciembre de 2025, que describió como información oficial de consulta pública.

«Esa es la situación del Estado dominicano, lo cual debe llamar a preocupación», afirmó.

¿Qué significa esto en términos simples?


Así como una familia se considera en quiebra cuando debe más de lo que tiene en propiedades, ahorros y bienes, Abreu sostiene que al Estado dominicano le pasa lo mismo: lo que debe (RD$4.2 billones) es más grande que todo lo que posee (RD$2.8 billones). Esa diferencia es lo que él llama "patrimonio negativo".

Abreu también destacó el deterioro del patrimonio estatal durante los últimos seis años y consideró que esta situación requiere atención dentro de cualquier diagnóstico sobre las finanzas públicas.

Al ser cuestionado sobre las implicaciones de sus cálculos, afirmó que República Dominicana habría cruzado hace tiempo una «línea roja» en materia de endeudamiento.

El análisis de Abreu también abarcó la evolución de la deuda pública. Según explicó, pasó de aproximadamente US$35,000 millones al cierre de 2019 a unos US$61,000 millones al cierre de 2025, para un incremento de 71.2 % en seis años.

A este crecimiento de la deuda, el economista agregó el aumento del costo financiero de las obligaciones públicas. De acuerdo con sus cifras, este indicador pasó de 19.2 % a 24.2 %, mientras algunas operaciones crediticias habrían alcanzado tasas de hasta 7.02 %.

Para Abreu, la sostenibilidad fiscal del país no debe analizarse únicamente a partir del monto acumulado de la deuda, sino también del costo que representa su financiamiento.

Debate sobre el margen del endeudamiento


Las declaraciones se produjeron durante un espacio dedicado al análisis de los seis años de gobierno del presidente Luis Abinader, en el que la deuda pública figuró entre los principales temas de discusión.

El debate se centró en determinar si República Dominicana todavía dispone de margen para continuar recurriendo al endeudamiento sin comprometer la sostenibilidad de sus finanzas públicas y cuál sería el nivel que marcaría el límite de ese margen.

Te puede Interesar
Videos
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00