Fuerza del Pueblo cuestiona Presupuesto 2027 y advierte que solo 19% de la deuda irá a proyectos

El economista Haivanjoe Ng Cortiñas, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos de Fuerza del Pueblo, afirmó que el Proyecto de Presupuesto General del Estado 2027 representa un mayor endeudamiento, mayor costo financiero y menor calidad del gasto. Según su análisis, de cada RD$100 que el Gobierno tomará prestados, solo RD$19 serán destinados a proyectos y programas.
Deuda para intereses y subsidios
Ng Cortiñas explicó que de los RD$398,228 millones financiados mediante crédito interno y externo, RD$228,579 millones corresponden a intereses y comisiones de la deuda, RD$95,000 millones a subsidios y obligaciones del Tesoro, y RD$74,649 millones a proyectos y programas ministeriales.
“Este es el verdadero rostro del presupuesto: el país se endeuda, pero buena parte de esa deuda no crea nueva capacidad productiva; financia el costo de la deuda existente y obligaciones corrientes del Estado”, afirmó.
- El economista advirtió que la deuda del Sector Público No Financiero subiría de 46.2% a 46.8% del PIB, mientras los intereses pasarían de 22.5% a 23.3% de los ingresos del Gobierno Central.
También señaló que el gasto primario propuesto crece 9.9% frente al presupuesto reformulado de 2026, por encima del 7.5% establecido por la regla fiscal.
Menor inversión directa y gasto social
El análisis sostiene que el 91.7% del incremento del gasto de capital corresponde a transferencias, mientras la inversión directa del Estado crece apenas 3.4% y pasa de 8.4% a 7.7% del gasto total.
Las funciones sociales bajarían de 45.5% a 45.1% del gasto total y las transferencias directas a los hogares de 4.1% a 3.6%. Además, Ng Cortiñas cuestionó que el Ministerio de Educación reciba el 3.81% del PIB, aunque el Gobierno afirma cumplir con el 4% al sumar al MESCyT.
La SAE también señaló que el Servicio Nacional de Salud destina RD$79.60 de cada RD$100 a personal y apenas RD$2.20 a medicamentos.
- Ng Cortiñas resumió la posición de la organización afirmando: “No cuestionamos que el Estado gaste; cuestionamos la calidad de ese gasto”.











