


El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que durante la mañana de este lunes “predominarán condiciones estables en gran parte del territorio nacional”, aunque se esperan lluvias débiles y aisladas en zonas costeras del sureste y nordeste.
En horas de la tarde, estas precipitaciones podrían extenderse hacia el interior del país, “sin descartar el Gran Santo Domingo”, mientras que en la noche continuarán de forma aislada en provincias del sureste, la cordillera Central y el nordeste, por la incidencia de una débil vaguada.
De acuerdo con el organismo, para mañana martes, en la madrugada y primeras horas del día, se prevén lluvias en zonas costeras de La Altagracia, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata.
En la tarde, las precipitaciones “serán más frecuentes y se extenderán hacia Hato Mayor, el Gran Santo Domingo, entre otras provincias cercanas”, asociadas al viento y la vaguada, y persistirán durante la noche en puntos del norte y centro del país.
Indomet indicó que las temperaturas continuarán agradables a frescas en la noche, madrugada y primeras horas de la mañana, especialmente en zonas montañosas y valles del interior. Este comportamiento responde a la época del año, con “ocurrencias de nieblas y neblinas” en varias localidades.
En cuanto a las condiciones marítimas, el organismo advirtió que “el estado del mar en la República Dominicana continúa desfavorable”. Por ello, recomendó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto en un tramo de la costa Atlántica, desde Cabo Cabrón, en Samaná, hasta Cabo Engaño, en La Altagracia.
La misma advertencia rige para la costa Caribeña, desde Isla Beata, en Pedernales, hasta Paraíso, en Barahona, debido a viento moderado y olas anormales. En el resto del litoral Caribe, Indomet exhortó a navegar con precaución, sin alejarse del perímetro costero y evitando aventurarse mar adentro.








