Josefina Reinoso denuncia “desborde total” en la inseguridad ciudadana y cuestiona manejo de cifras de homicidios

Por Rosa Soto
Publicado el 13 ago 2026

La secretaria de Seguridad Ciudadana de la Fuerza del Pueblo, Josefina Reinoso, afirmó que la República Dominicana enfrenta un “desborde total” en materia de inseguridad ciudadana y cuestionó la forma en que las autoridades han manejado las estadísticas de homicidios durante los últimos años.

Durante su participación en El Sol de la Mañana, Reinoso sostuvo que el Gobierno llegó al poder con la promesa de reducir significativamente los niveles de criminalidad, pero consideró que los resultados no reflejan ese compromiso.

“Nos dijeron durante la campaña política del presidente Luis Abinader que la delincuencia, la criminalidad iba a cambiar y que iba a bajar a un 50 %. Si hubiese bajado un 50 %, hoy tuviéramos una tasa de homicidio de un 4.10, y hoy tenemos una tasa de homicidio que está subiendo a los 13.34”, afirmó.

La dirigente política explicó que las estadísticas de seguridad ciudadana comenzaron a organizarse con mayor formalidad a partir de la creación del Observatorio de Seguridad Ciudadana en 2012, una herramienta que, según indicó, permitió contar con datos más estructurados sobre criminalidad y violencia.

Cuestiona respuesta del Estado ante la criminalidad

Reinoso señaló que la seguridad ciudadana requiere más que cambios legales o anuncios institucionales, al considerar que se necesita una estrategia integral que incluya prevención, fortalecimiento policial y políticas públicas dirigidas a las comunidades con mayores niveles de violencia.

Al referirse a los llamados casos de conflictividad social, la representante de la Fuerza del Pueblo cuestionó que durante años se haya atribuido una parte importante de los homicidios únicamente a enfrentamientos sociales o conflictos personales.

“Si es por conflictividad social y sabemos que es conflictividad social, ¿por qué no hemos trabajado en los barrios que tienen mayor conflictividad social?”, cuestionó.

Indicó que zonas del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, donde entiende que se concentran altos niveles de muertes violentas, deberían recibir programas específicos de prevención y atención comunitaria.

A su juicio, factores como la inequidad social, dificultades económicas, problemas de tránsito y falta de respuestas estatales también inciden en los niveles de agresividad que se observan en la población.

Critica reforma policial y pide modernización real de la institución

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Fuerza del Pueblo también abordó el proceso de reforma policial y afirmó que la Policía Nacional necesita una transformación basada en la modernización, profesionalización y dignificación de sus miembros.

Sin embargo, sostuvo que la aprobación de una nueva ley por sí sola no garantiza una reducción de la delincuencia ni una transformación institucional.

“La realidad que vive la República Dominicana es completamente diferente a la realidad que existía en Colombia cuando se incorporó esta ley”, expresó al referirse a modelos extranjeros utilizados como referencia para propuestas de reforma.

  • Reinoso afirmó que cualquier modificación al sistema policial debe responder a las características propias del país y no limitarse a copiar estructuras aplicadas en otras naciones.

Cuestiona decreto sobre regulación de bebidas alcohólicas

Durante la entrevista, también se refirió a las restricciones sobre horarios de venta de bebidas alcohólicas y al debate generado alrededor del decreto que regula esa actividad.

Explicó que en el pasado existían mecanismos de supervisión mediante los cuales los negocios eran evaluados antes de recibir autorización para vender bebidas alcohólicas, pero criticó que actualmente se haya recurrido al cierre de establecimientos sin una aplicación adecuada de controles previos.

Afirmó que una mala administración de estas medidas ha afectado a comerciantes y propietarios de negocios.

Llama a trabajar en prevención y políticas públicas

Josefina Reinoso insistió en que la seguridad ciudadana no puede abordarse únicamente desde el enfoque represivo, sino mediante políticas públicas que atiendan las causas que generan violencia.

  • Señaló que el Estado debe intervenir en las comunidades donde se registran mayores niveles de conflictos y desarrollar programas que reduzcan los factores de riesgo.

“Hay que trabajar con políticas públicas”, concluyó la dirigente de la Fuerza del Pueblo.

Te puede Interesar
Videos
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00