


El viceministro de Gestión Ambiental, Lenin Ramón Bueno Rodríguez, aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente no actúa por criterios personales, sino como “administrador temporal” de la Ley 64-00, cuya misión es garantizar que cada proyecto se ejecute de forma sostenible y en armonía con los ecosistemas.
Durante su participación en El Sol de la Mañana desde FITUR, Bueno explicó que la permisología ambiental no busca frenar el desarrollo, sino equilibrarlo con la protección de los recursos naturales. “El funcionario no llega a imponer su visión. Llega a hacer cumplir la ley. Nuestro reto es encontrar el balance entre desarrollo y medioambiente”, subrayó.
Detalló que al asumir la gestión encontraron un alto pasivo de permisos acumulados, por lo que priorizaron los expedientes pendientes. Como resultado, en 2025 el ministerio emitió 6,507 autorizaciones ambientales que respaldan inversiones por más de US$21,000 millones, apoyados en el uso de tecnología y procesos automatizados.


El viceministro reconoció que existe una percepción de lentitud, pero aclaró que muchas demoras surgen en la fase de rediseño de proyectos, cuando la propuesta original debe ajustarse a los requerimientos ambientales. “El promotor quiere aprovechar todo su terreno. La ley reclama una parte. En esa negociación es donde se invierte tiempo”, explicó.
Anunció que el Gobierno lanzará en el primer trimestre la reingeniería de la Ventanilla Única, integrando Medio Ambiente, el MIVED y Turismo en un solo sistema. Esto permitirá reducir a menos de 40 los trámites comunes, frente a la multiplicidad actual. “Había duplicidades entre instituciones. Ahora tendremos un solo criterio”, afirmó.
Sobre Miches, zona sensible por su riqueza ecológica, Bueno indicó que los retrasos obedecieron a la necesidad de rediseñar proyectos para que se integren al entorno sin comprometer recursos vitales como el agua. “Es de las áreas más ricas del país. Hoy los proyectos que se están liberando cumplen con la ley y garantizan sostenibilidad”, precisó.
Sostuvo que todos los desarrollos anunciados en FITUR cuentan con permisos ambientales, fruto de una ingeniería responsable y del trabajo conjunto entre promotores y técnicos del ministerio. “La sostenibilidad no es un discurso. Es una condición para que mañana tengamos agua, humedales y protección contra inundaciones”, dijo.
Finalmente, destacó los operativos contra la extracción ilegal en ríos, con sanciones que alcanzan hasta RD$30 millones, en coordinación con el SEMPA. “Si no cuidamos los ríos, no tendremos país”, concluyó.









