


La Organización Mundial de la Salud alertó que el mundo aún no está preparado para enfrentar una nueva pandemia, pese a las experiencias dejadas por el ébola y la covid-19, y advirtió que una futura crisis sanitaria podría causar daños “aún mayores” que los registrados anteriormente.
La advertencia forma parte del informe de la Junta Global de Monitoreo de Preparación (GPMB), titulado “Un mundo al límite: prioridades para un futuro resiliente ante pandemias”, difundido por la OMS en coordinación con el Grupo Banco Mundial.
El organismo internacional señaló que una eventual pandemia impactaría a un mundo más dividido, endeudado y con menor capacidad de proteger a sus poblaciones que hace una década. Aunque reconoció que tecnologías como la inteligencia artificial pueden fortalecer la vigilancia epidemiológica, también advirtió que, sin una gestión adecuada, podrían profundizar las desigualdades.
“Una década después de que el ébola expusiera peligrosas brechas en la preparación ante brotes y seis años después de que la COVID-19 convirtiera esas brechas en una catástrofe global, la evidencia es clara: el mundo no es más seguro frente a las pandemias”, sostienen los expertos en el informe.
Asimismo, advierte que la capacidad global de recuperación ha disminuido y asegura que el planeta se encuentra actualmente peor preparado para responder a nuevas emergencias sanitarias.
Aunque durante la última década se han impulsado iniciativas para fortalecer la respuesta ante pandemias y otras crisis de salud, la OMS considera que estas acciones han sido insuficientes frente al aumento de los riesgos, agravados por factores como la fragmentación geopolítica, el deterioro ambiental, el incremento de los viajes internacionales y la reducción de la ayuda al desarrollo a niveles no vistos desde 2009.
Entre las principales recomendaciones, el informe plantea la creación de un sistema independiente de vigilancia del riesgo pandémico, garantizar un acceso equitativo a vacunas y tratamientos y asegurar financiamiento sólido tanto para la preparación como para la respuesta inmediata ante futuras emergencias.
La OMS concluyó que la preparación frente a pandemias representa principalmente un desafío político y llamó a reforzar el liderazgo y la cooperación internacional antes de una próxima crisis sanitaria.









