Niegan que exista crisis en el PLD y atribuye diferencias a desacuerdo entre aspirantes presidenciales

El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, aseguró que la organización no atraviesa por una crisis interna, sino por diferencias entre los dirigentes que aspiran a representar al partido en las elecciones presidenciales de 2028.
Montás sostuvo este lunes durante una rueda de prensa que los desacuerdos surgidos alrededor del proceso para definir al aspirante presidencial deberán resolverse mediante el diálogo y el consenso entre los involucrados, preservando la unidad interna de la organización. Los propios documentos organizativos del PLD establecen la “unificación de criterios” como método para abordar divergencias internas.
“Lo que hay es un desacuerdo entre los aspirantes”, planteó el dirigente al rechazar que las diferencias puedan calificarse como una crisis partidaria. Montás figura actualmente como vicepresidente del PLD y miembro de su Comité Político.
Las declaraciones se producen después de la suspensión de la consulta interna que estaba prevista para el 18 de octubre de 2026, mecanismo mediante el cual la organización buscaba avanzar en la definición de su aspirante presidencial. La decisión generó reacciones entre algunos de los dirigentes que participan en el proceso.
Tras la suspensión, aspirantes como Gonzalo Castillo y Francisco Javier García expresaron públicamente su desacuerdo con la decisión, aunque manifestaron que continuarían desarrollando sus respectivos proyectos políticos dentro del PLD.
Montás señaló que el partido deberá encontrar una salida consensuada a las diferencias actuales y recordó que la selección formal de las candidaturas tendrá que ajustarse posteriormente al calendario y las disposiciones establecidas por la legislación electoral y la Junta Central Electoral. Los estatutos del PLD atribuyen al Comité Central la función de proponer al Congreso Elector los nombres de los precandidatos presidenciales.
El dirigente insistió en diferenciar las actuales discrepancias de una ruptura interna y planteó que el reto inmediato de la organización será armonizar las posiciones de quienes buscan encabezar la boleta presidencial peledeísta.











